El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

¿La Fundación Andreu Nin quiere ser anarquista?

leon-trotskyLa trotskista Fundación Andreu Nin anda estos días de gira por Asturias haciendo actos para glosar la figura del anarcosindicalista felguerino Higinio Carrocera. ¿No tienen los trotskistas sus propios héroes para hablar de ellos, que necesitan recurrir a los de la CNT?  Primero se atrevieron a ir a La Felguera, la tierra de Higinio y ahora lo harán en Oviedo, en La Madreña. Eso sí, en ninguna de estas charlas han invitado a participar a representantes de la CNT, que era lo menos que podían hacer, dado que se va a hablar de anarcosindicalismo. La charla se titula  “Dos líderes obreros asturianos en 1936”, Higinio Carrocera Mortera y Emilio García García, ambos destacados militantes de la Confederación Nacional del Trabajo, el primero anarquista y el segundo trotskysta del POUM. Es una absoluta descortesía por parte de la Fundación Andreu Nin no haber invitado a ningún miembro de la CNT para participar en estos actos, máxime teniendo en cuenta que ambos homenajeados eran de esta organización.

Higinio Carrocera, que fue miembro activo de la CNT felguerina y destacado militante de la FAI ( Federación Anarquista Ibérica), fue un gran defensor de los principios libertarios y estamos seguros de que nunca hubiera admitido un acto en el que se hablara de él como “líder” obrero, por cuanto los anarquistas, como muchas veces en su vida expresó el propio Higinio,  luchan contra el personalismo, y el vanguardismo obrero (incluido el trotskista) así como contra toda organización jerárquica y vertical en la que unos mandan y otros obedecen.

ESTA NOTICIA HA BATIDO HASTA EL MOMENTO EL RÉCORD DE VISITANTES. 

Higinio Carrocera, como buen anarcosindicalista, siempre fue antipolítico y antiparlamentario por ser acérrimo defensor de la acción directa y la Revolución Social, así que parece una broma de mal gusto que una Fundación que lleva el nombre de un dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM),  sea la que organice un acto homenaje a este hombre a no ser que la intención sea la de  instrumentalizarlo políticamente.  Carrocera era anarquista y como tal, no vería con buenos ojos que una Fundación trotskista le hiciera homenaje alguno. Hay que recordar que, durante la Revolución Rusa, Trotsky fue nombrado Comisario de Guerra y dirigió personalmente el Ejército Rojo que aniquiló a sangre y fuego, con la colaboración de Lenin, a 30.000 anarquistas, compañeros de Carrocera, como el movimiento  de Néstor Majnó en Ucrania o la rebelión de los marineros de Kronstadt en el Golfo de Finlandia. (Ver nuestra información al respecto).

O será que la Fundación Andreu Nin quiere ahora ser anarquista. Lo celebraríamos pero para ello tendrían que renunciar a sus principios estatistas, autoritarios y marxistas.

El Comité Confederal de la CNT de Asturias y León envió recientemente una carta a esta Fundación protestando por esta manipulación que no hace más que generar confusión

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: