El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

CNT León carga contra Victorino Alonso y los sindicatos y ayuntamientos que le apoyan

foto9

Mineros en lucha/ Foto de María Suárez

La CNT de León ha criticado duramente la postura de los sindicatos mayoritarios, juntas vecinales y ayuntamientos al apoyar las huelgas que promueve en favor de sus intereses la patronal minera, que en este territorio está prácticamente en manos de Victorino Alonso. Esta denuncia se realizó el pasado viernes, día 8 de marzo, en el transcurso de una interesante charla que  tuvo lugar, en Fabero del Bierzo, y en donde se habló sobre  anarcosindicalismo y el papel que juega frente a los conflictos que vivimos hoy en día. Los encargados de darla fueron: Ignacio (secretario de organización CNT León),Carlos (sección sindical del metal de Madrid) y Pedro (confederación comarcal laciana-bierzo).

El responsable de la comarcal Laciana-Bierzo de CNT entró de lleno en el conflicto que se viene manteniendo en las cuencas mineras desde hace unos años, criticando duramente a ayuntamientos, y juntas vecinales por su “pasotismo ante la aptitud déspota del empresario (Victorino Alonso), que reiteradamente ha incumplido los permisos de explotación y los sindicatos, UGT Y CC.OO, que apoyaron una huelga a favor de éste, cuando le denegaron las ayudas al carbón, y ahora que ese mismo  empresario al que defendieron los  ha despedido, han esperado al último momento para actuar”.


Huelga de ebanistas de Cataluña, un ejemplo

Abrió la charla Carlos, explicando a los asistentes el funcionamiento del sindicato y nuestra arma de lucha, la acción directa. Para ello puso un ejemplo de acción sindical como fue la huelga de ebanistas impulsada por el sindicato de la madera de CNT en 1932. Este sindicato era uno de los más importantes en Cataluña, contando con 10.500 afiliados, de los cuales  casi 4.000 eran de la sección de ebanistas. Este sector estaba sufriendo una acelerada mecanización de la producción. Debido a esto el obrero artesano era sustituido por obreros sin cualificación profesional, que se encontraban en peores condiciones para presionar al patrón, pues eran más fácilmente sustituibles.  Paralelamente se  estaba produciendo un incremento de paro que alcanzaba a más del 20% de los trabajadores del sector, unido a una creciente explotación de los trabajadores de los pequeños talleres , única forma que tenían sus propietarios de competir con los talleres más grandes que se modernizaban. Ante este panorama los ebanistas presentaron su reivindicación a la patronal.
No pedían subida salarial, sino dignificación profesional y moral que para ellos pasaba por: reducir la semana laboral de 48 a 44 h, y así fomentar la contratación; que las herramientas fuesen costeadas por los propietarios y la eliminación de las fiestas religiosas intersemanales ( día que no trabajaban, no cobraban).
La patronal  no aceptó la negociación e inició un conflicto que acabó  con la declaración de la huelga el 14 de noviembre de 1932 y duro 17 semanas en las cuales la CNT optó por una  serie de estrategias  entre otras como la  de enfrentar a los pequeños talleres con los grandes, alegando que estos últimos estaban interesados en mantener la huelga para arruinar a los pequeños. Aunque  la patronal no llegó a firmar un acuerdo con los ebanistas, los propietarios de los talleres, de manera individual comenzaron a desfilar ante los trabajadores aceptando las bases sindicales: semana de 44 h, abolición del compromiso de costearse las herramientas y jornal mínimo de 12 pts.
Los conferenciantes defendieron este  ejemplo para considerar que  en la estrategia de acción directa el sentido de unión y dignidad obrera “sirve para hacer presente que el proletariado  no debe ser considerado  como un ser inferior por el patron, sino como un igual con el que debe negociar de tú a tú.”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: