El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

[Libros] Anarquía en acción. La práctica de la libertad

anarquia-en-accionComo vienen muchos días de fiesta y, al objeto de evitar que acudáis a procesiones, partidos de fútbol o sesiones de TV, os recomendamos un libro cuya reseña extraemos de nuestros compañeros de Todo por Hacer. En este caso el libro es Anarquía en Acción. La práctica de la libertad, de Colin Ward, en donde se pregunta: ¿Es posible construir espacios de libertad dentro de un marco social represivo? Según este autor inglés, muerto hace dos años, la práctica de la autogestión, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la cooperación son perfectamente realizables en la vida cotidiana. “Eso es también la anarquía. Porque la anarquía en acción, además de idea motora de un proceso de cambio global, es sobre todo la puesta en práctica de sus posibilidades de liberación concreta en los conflictos cotidianos. Herramientas al alcance de todos para construir en el día a día una alternativa al desastre”.

Anarquía en acción es el libro que reúne las claves del pensamiento de Colin Ward (Wanstead, 1924 – Ipswich, 2010), el mayor pensador anarquista británico contemporáneo. A lo largo de sus más de sesenta años de combativa actividad y con más de treinta libros publicados, Ward apostó por difundir la actualidad del anarquismo, su capacidad para ofrecer respuestas a necesidades sociales concretas. Llegado al movimiento anarquista en los años cuarenta, Ward desarrolló la idea de anarquismo «pragmático», enfocado a dar vida a comunidades nuevas «totalmente en el presente, incluso aprovechando el complejo material de nuestra vida cotidiana». Será constante en Ward el interés hacia las formas de la acción directa: las reivindicaciones para el control desde abajo, el movimiento para la desescolarización, los grupos de autoayuda terapéuticos, los movimientos de ocupación de viviendas, las cooperativas de vecinos y de consumo, los sindicatos autónomos, así como las organizaciones comunitarias, las actividades de auto-construcción o los proyectos para el comercio local. Según Ward, lo que los anarquistas deberían tener en cuenta son «los cambios sociales, tanto revolucionarios como reformistas, por medio de los cuales las personas pueden ampliar su propia autonomía, reduciendo la sujeción a la autoridad externa». Y el anarquismo, en todas sus formas, constituye una afirmación de la dignidad y la responsabilidad de los seres humanos.

En abierta polémica tanto con el estatismo propio del pensamiento comunista, como con parte del pensamiento anarquista utópico, la opción de Ward se dirige a «liberar» el presente, lo cotidiano. De ahí la metáfora acerca de la anarquía como « semilla debajo de la nieve, sepultada bajo el peso del Estado y de la burocracia, del capitalismo y de sus despilfarros, del privilegio y de sus injusticias, del nacionalismo y de su lealtad suicida, de las religiones y de sus supersticiones y separaciones».

Frente a las «irresistibles tendencias de la sociedad moderna», que parecen querer convertirnos en poco más que consumidores esclavizados, este trabajo ya clásico de Colin Ward nos recuerda que lo irresistible es únicamente aquello a lo que no se opone resistencia. La proximidad de los planteamientos de Anarquía en acción con las recientes prácticas de los movimientos antagonistas hace de este libro una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento y de las prácticas libertarias y un llamamiento para tod@s a pensar y practicar nuevas formas de vida.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: