El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

El Archivo de Asturias muestra el sumario y las fotos del atraco de Durruti al Banco de España

240px-Los_Solidarios

Ascaso, Durruti y Jover, tras una huelga de hambre

El Archivo histórico de Asturias (la antigua cárcel de Oviedo) celebra su tercer aniversario con una exposición de fondos propios, entre los que está el sumario instruido por el asalto al Banco de España de Gijón en 1923, con textos y fotos del propio Buenaventura Durruti, que formó parte del grupo anarquista Los Solidarios que perpetraron la expropiación. Con el dinero obtenido se fundó una editorial y librería anarquista en París y se pagaron los fusiles que, tras una rocambolesca historia, acabarían usando los grupos de defensa confederal en Barcelona en julio de 1936.

En su momento fue el atraco más importante de la historia de España, casi seiscientas mil pesetas.  Durruti había vivido en Asturias y era bien conocido. El despliegue de prensa fue total. El suceso tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, cuando el grupo Los Solidarios, en el que participaban entre otros Durruti y Ascaso (este último estaba preso en Zaragoza en ese momento) perpetraron en la filial del Banco de España en Gijón el primer gran atraco a mano armada a un banco llevado a cabo en España, con un botín de más de medio millón de pesetas de las de entonces, cuya finalidad era también pagar la fianza de Ascaso y otros detenidos por el atentado contra el cardenal Soldevilla.  Los miembros de “Los Solidarios” que participaron en el asalto fueron, según Pedro Pablo Bazán: Durruti, Aurelio Fdez, Eusebio (que murió tiroteado cerca de Oviedo, en la fuga), García Vivancos (que fue el chófer en el automóvil con el que escaparon de Gijón) y posiblemente Escarpín y Gregorio.

Doce días después de la expropiación anarquista a la sucursal del Banco de España en Gijón, el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado, con el beneplácito del trono, y puso a la nación bajo el mando de un directorio militar. Buenaventura Durruti y sus compañeros con el cambio político, huyó a la Argentina y Chile.  Más información

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: