El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

[textos] El blog como herramienta comunicativa del anarquismo

74bf7c997e9aed9fcfc6f40698f46e9a_XLReproducimos a continuación un artículo de Juan Cruz López titulado LA BLOGOSFERA ANARQUISTA publicado en la revista estudios en donde el autor destaca la importancia de los blogs para la comunicación del movimiento libertario y analiza el elevado número de espacios virtuales dedicados al anarquismo.

Los blogs han contribuido notablemente a potenciar el uso por parte de particulares de la red de redes. El salto de ser consumidores de información a suministradores de la misma se debe a que herramientas de este tipo ―como los blogs― han permitido que millones de personas sin apenas conocimientos informáticos puedan expresarse públicamente a través de internet de forma autónoma.

Esto ha permitido una multiplicación de los discursos, las voces y los puntos de vista presentes en la red, lo que, al menos en un primer momento, puede suponer un factor que amenace el monopolio de la información de los grandes grupos mediáticos, cuyos tentáculos, qué duda cabe, también alcanzan a la red de redes.

En todo este proceso, las anarquistas, los anarquistas ―siempre atentos a la aparición de nuevas herramientas que faciliten el empoderamiento del pueblo― no hemos permanecido al margen, y muchos compañeros y compañeras han animado desde un principio la creación de bitácoras virtuales que hoy en día constituyen una red que favorece la difusión de las ideas libertarias. No solo eso, los blogs han venido a darle nueva forma al vasto maremágnum de publicaciones y fanzines característico del movimiento libertario.

Esa articulación de la que hablamos, la blogosfera libertaria, tiene su constatación más evidente en uno de los blogs que se encargan de favorecer la coordinación de tantas y tan necesarias iniciativas: nos referimos a Blogosfera anarquista. Solo echando un vistazo podemos darnos cuenta de la riqueza ideológica y cultural de esta incipiente red de bitácoras libertarias; y es una más entre otras muchas.

Continuando con lo anterior, hoy en día los blogs, tanto individuales como colectivos, están permitiendo la interconexión de individualidades y colectivos afines que encuentran en la red un espacio para la creación colectiva y para la organización política. Baste el ejemplo de Tinta negra, una bitácora donde varios dibujantes y diseñadores del mundo libertario y antiautoritario exponen públicamente sus creaciones.

Pero son muchos los blogs que están sirviendo de trampolín a nuestras ideas, a nuestra cultura, a nuestras propuestas organizativas. Pongamos varios ejemplos más: Cultura y anarquismo, Reflexiones desde Anarres, La colectividad o Lecturas para la libertad. Estos blogs, mantenidos y actualizados permanentemente por compañeros muy comprometidos con la difusión de la Idea, realizan, como tantos otros, una excelente y constante labor de divulgación que hoy en día resulta imprescindible para mantener vivo el mensaje social, cultural y político del movimiento libertario.

Ejemplos ―como los que también podemos encontrar en el directorio bloguero de Portal Oaca― hay muchos, y no solo en el estado español, pero no quisiéramos acabar sin destacar las posibilidades que pueden tener los blogs para las propias organizaciones anarquistas: CNTvisión, Barricada visual o los blogs de las Juventudes Libertarias de Madrid y el Ateneo Libertario de la CNT de Jaén son una buena muestra de ello.

Juan Cruz López

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: