El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

[CNTOviedo] Higinio Carrocera sigue vivo en nuestro corazones

rec.higinioLa Confederación Regional de Asturias y León de la CNT prepara para el mes de mayo un homenaje al compañero Higinio Carrocera, muerto en Oviedo el 8 de mayo de 1938 a los 30 años por las balas fascistas. Los escenarios de los actos programados serán Oviedo, La Felguera, El Mazucu y Posada de Llanes. En Oviedo, el jueves 2 de mayo a las 19 horas tendrá lugar en el Archivo Histórico de Asturias (antigua cárcel de Oviedo) en el salón de actos una charla titulada Higinio Carrocera, la estela de un revolucionario, a cargo de Fernando Romero, en donde se hablará de la trayectoria de este anarcosindicalista felguerino, incidiendo en los últimos días que permaneció preso en la cárcel de Oviedo. Tras la charla habrá una visita a las celdas que se conservan de la época de Carrocera en las instalaciones de la antigua cárcel. El 8 de mayo, miércoles, a las 12 horas en la Fosa Común del cementerio de San Salvador de Oviedo se hará un acto público y reivindicativo de la CNT con la intervención de Ángel Meana.

El 10 de mayo el escenario se traslada a la tierra de Higinio, a La Felguera. A las 19,30 tendrá lugar una charla coloquio titulada Higinio Carrocera y el anarcosindicalismo felguerino”, en la Casa de la Cultura de La Felguera en la que intervendrán Camino Álvarez Castro, Olga Carrocera (sobrina de Higinio) y F. Romero. El domingo día 12 de mayo nos trasladaremos al Mazucu para visitar los escenarios de la batalla con explicación de Luis Aurelio González Prieto, escritor y experto en historia militar de Asturias. Las jornadas se cerrarán en Posada de Llanera ese mismo día a las 14,00 h en la sidrería Pablos. El menú será de 15 euros y para confirmar asistencia se puede enviar un correo a cntoviedo@gmail.com

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “[CNTOviedo] Higinio Carrocera sigue vivo en nuestro corazones

  1. Leticia en dijo:

    Una puntualización, Higinio Carrocera no era de La Felguera, sino de Barros. Por lo demás, una figura a reivindicar, sin duda.

  2. Barros es un barrio de La Felguera. Efectivamente nació en Barros que pertenece a La Felguera, que a la vez pertenece a Langreo y fue uno de los militantes más activos del anarcosindicalismo felguerino. La Felguera, junto con Gijón, eran los dos bastiones del anarquismo en Asturias. Salud y gracias Leticia.

  3. Barros no es un barrio de La Felguera, Barros es un distrito de los 6 que componen el conceyu de Llangréu.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Barros_(Langreo)

    La casa de Higinio ya no existe porque estaba justo donde ahora hay una gasolinera, aún así hay un monolito que mantiene su recuerdo.

  4. Efectivamente Barros es una parroquia que no es de La Felguera, porque es anterior. la Felguera era una finca que se convierte en núcleo tras la construcción de la fábrica. Disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: