El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

La CNT se moviliza contra un maderista de Salas por no pagar a sus empleados

piquete-pequena-bety

El Sindicato de oficios Varios de Oviedo de la CNT ha iniciado un conflicto laboral con José Garrido Fuentes, pequeño empresario maderista y vecino de Salas, que debe, a un compañero de este sindicato, el salario correspondiente a siete jornales de trabajo realizado. Además de no respetar la normativa de seguridad en trabajos forestales, tanto en lo que se refiere a técnicas de trabajo como en lo obligado sobre equipos individuales de protección, lleva un mes dando largas y excusas para no pagar los jornales. Ante esta situación y la petición de apoyo realizada por el compañero, la CNT de Oviedo decide desplazarse hasta el pueblo de Gera, en el concejo de Tineo, donde el patrón moroso sigue adelante con su explotación. La CNT prepara más acciones para denunciar lo que se está convirtiendo en una práctica habitual entre la clase empresarial escudándose en la crisis. Cualquier agresión laboral a un miembro de la CNT será considerada como un ataque a toda la organización, señalan en el sindicato.


Este es el relato de la primera acción de “aviso” al empresario:

“Acuden un grupo de compañeros que, tras anunciar con pólvora su llegada al pueblo e informar de la situación a varios vecinos interesados, tratan de hablar con el empresario para hacerle saber que el obrero en cuestión no está solo, que tiene a toda la CNT para apoyarle en su demanda y que con las herramientas de la solidaridad y la acción directa conseguirán, antes o después, que pague lo que debe.

José Garrido, que llega conduciendo una de sus máquinas, parece dudar ante la presencia de los compañeros y las banderas rojinegras; tras hablar un rato por teléfono, o al menos simularlo, por fin decide apearse y hablar con el grupo, el cual le informa educadamente de la situación; él no da respuesta en ningún sentido. Cumplido el objetivo se da por finalizada la acción con más pólvora.

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS
CNT SEGUIRÁ EN LA LUCHA CONTRA TODOS LOS EXPLOTADORES”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: