El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

Visita al Mazucu, la heroica batalla de Carrocera contra el fascismo

lafelguera
Charla de ayer en La Felguera
Mañana domingo a las 12 del mediodía, un autocar de la CNT trasladará a medio centenar de afiliados y simpatizantes desde Oviedo, Gijón y Candás hasta el Alto de la Tornería, en la sierra del Cuera. Allí, el historiador militar y escritor Luis Aurelio González Prieto explicará a los asistentes cómo se desarrolló la batalla del Mazucu en el mismo escenario en el que ocurrió. El acto se enmarca en el homenaje que durante todo este mes se ha ido desarrollando en varios puntos de Asturias a Higinio Carrocera, ejecutado por Franco hace ahora 75 años. Tras la visita al Mazucu, en donde se colocará una bandera rojinegra, habrá una comida en Posada de Llanes que servirá para cerrar los actos.
Ayer, medio centenar de personas acudieron a la charla “Higinio Carrocera y el anarcosindicalismo felguerino” que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de La Felguera, con la participación de Fernando Romero, periodista y estudioso de la biografía del homenajeado y Camino Álvarez Castro, profesora de la Universidad de Oviedo y familiar de Carrocera. La charla contextualizó el origen del anarquismo en La Felguera y la biografía de Carrocera. En el debate participaron algunas personas que conocieron a Carrocera y aportaron interesantes detalles sobre su vida.

Carrocera y el Mazucu

La batalla del Mazucu fue uno de los capítulos más heroicos del frente Norte que duraría desde los primeros 15 días de septiembre de 1937. Carrocera sería uno de sus principales protagonistas. Las fuerzas franquistas estaban compuestas por más de 33.000 hombres que marchaban apoyados por la aviación que operaba sin impedimentos desde el aeródromo de Llanes. Allí estaba también la aviación alemana de la Legión Cóndor compuesta por cazas y bombarderos Heikel 46, conocidos popularmente como las pavas, y que tenían su base en el aeródromo de la Virgen del Camino, en León. En el otro lado, las fuerzas republicanas no superaron nunca los 6.000 efectivos. La heroica resistencia de los hombres de Carrocera traspasa las fronteras del frente Norte y llega hasta las locuciones de Queipo de Llano en su radio sevillana. En una de sus charlas radiofónicas nocturnas el general reconoce la dura resistencia “de ese Carroceda o Carrocera, pero ya le bajaremos los humos». Más que la estrategia, la logística y la táctica, lo que hubo por ambos contendientes fue un valor y una gallardía idealista difícil de igualar. La batalla de El Mazucu está desde entonces como texto obligado en las academias militares de Alemania y su desarrollo igualmente consta en los archivos del Ejército españoles. El 3 de octubre se hace pública la orden concediendo la Medalla de la Libertad al mayor Higinio Carrocera “para recompensar el mérito de un jefe que ha sabido, en circunstancias difíciles, mantener el espíritu de su brigada que hizo posible la magnífica labor llevada a cabo en el frente oriental de Asturias”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Visita al Mazucu, la heroica batalla de Carrocera contra el fascismo

  1. Xosé Nel en dijo:

    Estuve en la charla de La Felguera. Ambas intevenciones, la de Camino y la de Fernando, provechosas; pero la intervención anterior del presentador es difícil de comprender su postura iconoclasta ( que en la CNT es proverbial) con la figura de Carrocera y sin embargo detrás un gran cartel alusivo al mismo. Bien la matización de Camino: ” es de justicia recordar a Carrocera…”. El “iconoclastismo anarquista es más una pose estética que un principio ácrata. Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: