El gomeru

Lanzadera anarquista de Asturias

[RadioQK] Ofensiva del Poder contra la libertad de expresión

 desobediencia-blogLos medios de comunicación libres y comunitarios están siendo acosados por todos los poderes: económico, estatal, judicial… La SGAE y sus secuaces AGEDI – AIE quieren acallar la voces libres. Recogemos un comunicado de solidaridad de Radio QK en donde animan a enviar faxes y correos contra esta ofensiva contra la libertad de expresión. Ellos lo negarán, pero cuando el poder quiere ahogar la libertad lo hace exigiendo dinero a los que no pueden pagar. Es una vieja argucia.

Desde Radio QK nos queremos solidarizar también con todas las radios hermanas que están pasando o pasarán en los próximos meses por este conflicto, que en la mayoría de los casos pone contra las cuerdas la continuidad de estos proyectos, tan necesarios y que cuesta tanto trabajo poner en marcha y sacar adelante día a día.

En nuestro caso tras un acto de “conciliación” en el que solo destacaron las malas maneras y la actitud chulesca del abogado que representa sus intereses y los de SGAE en Asturias, responsable de la expulsión de España de más de un compañero por vender CDs en la calle, nos encontramos a la espera de a la notificación de su denuncia por vía oficial. La ley en la que se amparan para mantener este monopolio de la gestión de derechos es profundamente injusta e irracional, una de esas que se deben desobedecer, y obliga a las proyectos sin ánimo de lucro ( es injusta también para muchos con ánimo de lucro) a pagar un canon mensual abusivo, más los derechos atrasados por valor de 4.000 euros.

Esta gente no estaría ahí sin el apoyo explicito de las instituciones y la casta que nos esta arruinando colectivamente, y tácito de un montón de “artistas” y discográficas que miran hacia otro lado o directamente están a sueldo. Nosotros no sabemos quienes son los autores a quienes ellos protegen. Nosotros no sabemos quienes son los autores a los que representan.Nosotros no sabemos como después se reparten el botín

Nosotros no estaríamos aquí sin el esfuerzo colectivo de más de 30 años y sin el apoyo de mucha gente, por eso queremos hacerles llegar, quienes son las personas a los que nosotros damos voz y cuales son los intereses que nosotros defendemos cada día de forma voluntaria, sin esperar nada a cambio.

Para que se enteren hemos planteado una campaña con un plazo que empieza hoy viernes 10 de Mayo y acaba el viernes que viene 17 de Mayo para que todos los que podáis ( sabemos y somos conscientes de que estamos en un momento lleno de convocatorias y movilizaciones con problemáticas más serias que esta camandula de sátrapas) hacerles llegar a las direcciones que os proponemos este mensaje que vía FAX o MAIL o TELÉFONO, os proponemos un texto consensuado en nuestra Asamblea ( para copiar y pegar), si queréis le ponéis un encabezamiento, lo firmáis, si no anónimo y si os apetece incluir vuestro propio texto nos parece muy bien. SOIS LIBRES.

TELEFONO: 91 555 81 96

FAX: 91 555 95 92

Documento para mandar por FAX

MAIL:

Para: correo@agedi-aie.es

Asunto: Apoyo a las radios libres y comunitarias

 

Ante las actuaciones promovidas desde las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual AIE y AGEDI , contra las emisoras de radio libres y comunitarias de Asturias, Radio Kras y RadioQk. Exigiéndoles el pago de un canon abusivo y condenándolas a un costoso pleito judicial.

Queremos mostrar nuestro rechazo a estas prácticas que están poniendo en serio riesgo de supervivencia a proyectos sin ánimo de lucro y autogestionados, que realizan una labor importantísima garantizando a sus comunidades el derecho a la información y la libertad de expresión.

Exigimos la paralización inmediata de estos procesos

LA LIBERTAD ANTES QUE LA PROPIEDAD

 

“Las agrupaciones auto-proclamadas representantes de los productores fonográficos, artistas, intérpretes y ejecutantes denominadas AIE y AGEDI, secuaces de la fatídica SGAE, continúan con su ataque a la libertad de expresión.

Después de demandar a nuestra emisora hermana en Asturias Radio Kras e iniciar una campaña de acoso a otros proyectos en todo el estado, ahora viene a por nosotros reclamando judicialmente 12.552,88€ o, en caso de que demostremos no tener ánimo de lucro, no emitir publicidad, y no recibir subvenciones (nos corresponde a nosotros dar pruebas de lo que llevamos 3 décadas haciendo) se conforman con 3.768.97. Todo esto en concepto de pago de un canon atrasado al que, al parecer (la ley les da la razón) deberíamos añadir de ahora en delante un pago mensual.

Sabemos que otras emisoras libres y comunitarias del estado pasaron y están pasando por este mismo proceso de chantaje y extorsión a cargo de estas entidades usureras, incapaces de comprender la naturaleza de estos proyectos.

El Club Cultural de Oviedo, del que RadioQk es una de sus actividades, es una asociación cultural sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de Asturias desde el año 1969. RadioQk es sin duda su proyecto más importante (contamos con una biblioteca popular y un grupo de montaña) y cumple este mismo mes 30 años en las ondas.

Nuestra financiación viene exclusivamente de las cuotas de nuestros socios (10 euros para los parados y 15 para los trabajadores). De aquí sale nuestra capacidad para mantener este proyecto (alquiler, equipo etc…) ¿Cómo vamos a pagar este canon? Los socios de este club somos: Trabajadores, precarios, inmigrantes con y sin papeles, parados, minusválidos, pensionistas, estudiantes. En radioQk participan: organizaciones sindicales, colectivos educativos, colectivos de inmigrantes, asociaciones juveniles, grupos terapéuticos de salud mental. ¿Tenemos nosotros que financiar a estas empresas? El dinero al parecer siempre sale de los mismos bolsillos.

Por nuestros estudios pasan cada año infinidad de artistas, cantantes, autores, las discográficas nos mandan cada semana sus discos para que los pongamos en nuestros programas, nunca ninguno de ellos nos manifestó que existiera en nuestra actividad el más mínimo conflicto con sus intereses, al contrario somos imprescindibles para estos artistas. ¿A quién representan? por tanto estas organizaciones ¿Por qué ellos tienen el monopolio de la gestión de estos “derechos”? Nuestras puertas están abiertas, en cambio ¿Es transparente su gestión?

La presión de estas entidades está poniendo al borde de la desaparición a proyectos que llevan décadas trabajando de forma voluntaria para sus comunidades, garantizando el derecho fundamental a la libertad de expresión e información al margen de los grupos de presión y toda la industria cultural. No se puede consentir

Entendemos que este conflicto va más allá de un hecho puntual, son dos formas completamente opuestas de entender el mundo cultural y la realidad social las que se enfrentan.

El suyo, un modelo que se derrumba día a día, piramidal, basado en la extorsión, la acumulación, en aprovecharse del trabajo y el esfuerzo de otros.

Y el nuestro, basado en compartir, en lo común, en el esfuerzo colectivo que llevamos practicando estos últimos 30 años.

Nuestro proyecto es una apuesta sostenida durante 30 años y con mucho recorrido que este tipo de chantajes no van a destruir.”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: